viernes, 28 de junio de 2013

UN RINCÓN PARA EL TANGO: HOY " NITO MORES"


Comenzó sus estudios de piano en 1952.
Hijo de Mariano Mores,
y en una oportunidad
dijo que no le gustaba que
su hijo fuera músico,
hasta que lo escuchó 
y lo felicitó por la vocación
que había elegido.

                                                                                        


          Nito Mores comenzó sus estudios de piano, como ya dijimos, con la hija del maestro Athos Palma, continuándolos luego y durante seis años con el maestro Castronovo. 
          Cursó posteriormente armonía y contrapunto con Juan Elhert, de quien dijo que él le había enseñado a querer la música. Completó su aprendizaje recibiendo lecciones de solfeo cantado, con Mariacha Trinchero en 1965  y con la que continuó, hasta 1967 como profesora de canto.
          En 1966 empezó a cantar en la orquesta de su padre y hacer giras por el interior del país 
cuando con él  actuaban Susy Leiva y Hugo Marcel. Debutó en el Teatro Avenida de Mendoza, cantando el tango " El Ciruja".
          En 1967, registró su primer disco combinando un repertorio de tangos y temas melódicos con el acompañamiento, dirección y arreglos de Martín Darré. Su primera presentación en la Capital Federal fue en el teatro " El Nacional" y por dos años seguidos siguió cantando allí.  Lo convocaron a participar en los canales de televisión  9 y 13 de Buenos Aires.
          Desde entonces recorrió los países de iberoamérica, menos Brasil, y radicándose por un año y medio en México. Sus mejores realizaciones cantadas fueron "Uno" y " La Calesita", con su voz de barítono, afinada y matizada, luce con ejemplares calidades en su estupenda labor sobre el tango de su padre y León Benarós: "Oro y Gris".
          En 1983, una implacable enfermedad lo postró casi un año hasta su muerte. Un tumor cancerígeno, dejó en el camino de Nito, su carrera de cantor, sus sueños de compositor, de difusor del tango entre los jóvenes y, una gira por el Japón con su familia, a la edad de 39 años.


Fuente: Todo Tango. com.ar
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario