domingo, 30 de junio de 2013

EL FAMOSO MERCADO DEL ABASTO

Un edificio porteño  ubicado
en la calle Corrientes al 3200
de la ciudad de Buenos Aires.
Lleno de historias vividas por
personajes famosos y no tan famosos,
de él se habló hasta en el cine,
con la Gran Tita Merello.
En sus cercanías inició su carrera,
otro Grande, "el morocho del Abasto",
nuestro Carlos Gardel.
Un mercado que merece
un breve homenaje y
un merecido recuerdo.
                                                              


          El Mercado del Abasto fue inaugurado en el año 1934, que sirvió como centro de concentración de carnes, frutas y verduras destinadas a la venta mayorista. En 1889 el Consejo Deliberante de Buenos Aires cedió el terreno sobre la calle Corrientes para establecer un mercado de frutas y verduras, es decir de abasto, para ordenar la crítica situación de la venta mayorista de comestibles.
          El servicio de tranvías, todavía a caballo, facilitaba el acceso de la gente al mercado e incluso se lo usaba para transportar mercadería. La zona cercana se convirtió en un asentamiento de inmigrantes que trabajaban como puesteros y changarines. En los alrededores se multiplicaron las fondas y garitos donde por la noche se oía el sonar de las guitarras y los bandoneones que engendraron el tango y gran parte de la cultura porteña.
          En 1930 la ciudad vivía un aumento de población, en parte porque el naciente proceso de industrialización atraía a muchos habitantes rurales, y la necesidad de un centro de ventas organizado se hizo más profunda. A pesar de las crisis económica que golpeaba al país, se inició la construcción de un gran edificio que serviría como mercado mayorista.
          El proyecto fue obra del arquitecto esloveno Víctor Sulcic y estuvo a cargo de los ingenieros Delpini, Sulsio y Besque. La construcción abarca una superficie de 44.000m2 y constituyó una gran innovación en su tiempo. Fue el primero que tuvo hormigón armado a la vista, escaleras mecánicas, playas subterráneas de estacionamiento, acceso al ferrocarril y cámara frigorífica central. Cada uno de los 540 puestos instalados tenía comunicación telefónica. Después de una larga serie de intervenciones y amenazas de demolición, "El Abasto" fue remodelado y convertido en un shopping en 1998.


Fuente: Historia Argentina-Diccionario. por Félix Luna.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario