lunes, 17 de junio de 2013

CON EL FERVOR DE NUESTRO PUEBLO: EL BAILE DEL CARNAVALITO

El carnavalito es un baile
y música tradicional que
se bailó en América 
desde antes de la llegada
de los colonizadores europeos.
Ha perdurado y hoy sigue
practicándose en el norte
de Argentina (Jujuy, Salta,
parte de Catamarca y en Tucumán).

                                                              


          En la zona occidental de Bolivia, pero con determinadas figuras de otras danzas incluídas por el paso del tiempo. El carnavalito, se baila también en el norte de Chile y en partes de Perú, como Arequipa y Cajamarca.
          La música se caracteriza por la utilización de instrumentos como la quena, el charango, el erquencho, el erque, la caja chayera, el sicus y el bombo. Es una danza de conjunto, es decir, se baila en grupos de varias parejas, que realizan coreografías al compás de la música.
          Los danzantes se mueven en torno a los músicos o en hilera, dando breves golpes con el pié en el suelo. Una mujer o un hombre con un pañuelo ( o banderín adornado con cintas) en la mano se encarga de dirigir.
          Todos cantan la misma copla o entrecruzan improvisaciones. Las figuras son la rueda, la doble rueda, la hilera de itinerario libre y otras figuras también. Es común el trote ( como ya dijimos antes), larga fila que forman de a 2 bailarines tomados del brazo.
          Se destacan las figuras conocidas como el "puente"( que es cuando la primer pareja se unen por los brazos en alto y comienzan a pasar por dentro y se paran junto a la primer pareja y van haciendo lo mismo, hasta formar el puente. También está la figura de las calles y las alas, todo esto lo bailan con gran euforia y alegría.


Fuente: Las danzas folclóricas. Postal de Salta.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario