sábado, 8 de junio de 2013

CLIMA Y SALUD

La Organización Meteorológica
Mundial informó que 2010
fue el año que se haya
registrado en los últimos
tiempos, junto con 2005 y
1998.
Por otro lado, existen varias
enfermedades que son sensibles
al clima, como algunas
trasmitidas por vectores como
el paludismo o el dengue,
o la contaminación de alimentos
donde el calor juega un rol fundamental.

                                                            


          Existe evidencia de que la desnutrición es causada por impacto del cambio climático, en aquellos lugares donde se practica la agricultura y se vuelven desérticos por efecto de las altas temperaturas.
          Sobre esta conexión evidente entre clima y salud, el doctor Corvalán, Asesor Principal sobre  Evaluación de Riesgos y Cambio Ambiental Global de la Organización Mundial de la Salud, y experto en el tema, traza una primera definición:
" El clima siempre ha afectado la salud de las personas. Solo hay que recordar los trabajos de Hipócrates, considerado el padre de la medicina occidental, cuando escribió hace unos 2400 años en su libro:-Aires, Aguas y Lugares-, que quien desee estudiar la ciencia de la medicina correctamente deberá considerar, entre otros, qué efectos en la salud puede producir cada estación del año, además de los vientos fríos y cálidos, y fenómenos particulares a cada región.
          También los eventos climáticos extremos, como calor o frío, huracanes, lluvias, inundaciones, siempre han tenido un impacto en la salud. Lo que enfrentamos hoy, es un cambio en estos fenómenos. Por ejemplo, en las últimas décadas se han quebrado varios records en lo que se refiere a altas temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos se han triplicado desde la década de 1960."
          Estas tendencias, tienen su correlato en las estadísticas que informan sobre los desastres naturales ocurridos en los últimos años. Según el Atlas de Salud y Clima editado recientemente por la OMS, en 2011 se registraron 332 desastres por peligros naturales en 101 países, causando más de 30.770 muertes y afectando a más de 244 millones de personas.
          Pero como reza en el mismo informe, las estadísticas no pueden reflejar el impacto sanitario completo o lo más profundo del sufrimiento humano que se siente durante estas emergencias. El Doctor Corvalán señala también que "hay que contribuir a reducir la huella de carbono, las emisiones de gases de efecto invernadero, y esto implica ciertos cambios de comportamiento.
          Por ejemplo, usar más transporte público, bicicletas o caminar, y menos los automóviles. Pero el transporte público sea libre de gases contaminantes y el uso de bicicletas por las bicisendas y no por lugares peligrosos.
          Lo más importante es que nada debería ser un sacrificio, sino más bien una oportunidad para proteger y mejorar la salud de todos.

Fuente: Doctor Carlos Corvalán. Asesor principal s/ Evaluación de Riesgos y Cambio Ambiental Global de la OMS.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario