sábado, 1 de junio de 2013

ENTRE OLLAS, SARTENES Y ALGO MÁS: HOY "PASTAS"

Comer sano implica seleccionar
con cuidado los alimentos
diarios.
Algunos trucos para cocinar
las pastas, más ricas, y
que conserven todas
las propiedades
sin pasarse y pegarse.

                                                               


          Las pastas son un alimento dietético de primera calidad que fue desarrollándose a través de los años. Hoy existen más de 300 variedades, distinguidas por el bajo contenido graso y también por ese sabor neutro que permite combinarlas con hierbas aromáticas, vegetales y hortalizas.
          Una leyenda difundida en todo el mundo cuenta que, en una de sus travesías, Marco Polo descubrió que los chinos comían algo parecido a los macarrones; maravillados con este alimento, el gran viajero del siglo XIII, lo llevó a Italia, donde se impuso su consumo. Años más tarde la fama de la pasta se extendió por toda Europa.
          ¿Cómo cocinar la pasta? Hay que calentar el agua con la sal en una cacerola grande. Cuando rompa el hervor, sumergir el extremo de un puñado de pastas e ir bajándolo con un tenedor a medida que comienzan a ablandarse. Revolver para que no se peguen y cocinar hasta que estén al dente.
          Colar de inmediato y sacudir para que no queden acuosas. Nunca se las debe refrescar con agua fría, pues pierden esa capa de almidón que permite que la salsa se impregne. Su tiempo de cocción es entre 10' y 12'.
RECETA: " SPAGHETTI CON VERDURAS
INGREDIENTES:
300 g de spaghetti cocidos al dente
150g de chauchas
200g de zanahorias cortadas en juliana
150g de brotes de soja
10 flores de brócoli
10 flores de coliflor
150g de espárragos congelados
50cc de caldo de verduras
1 cucharada de aceite de maíz
4 cucharadas de aceite de soja
1 cucharada de semillas de sésamo
sal y pimienta a gusto
PREPARACIÓN:
Poner en una cacerola abundante agua con sal gruesa, llevar a fuego fuerte y cuando rompa el hervor, sumergir de a poco la pasta a medida que se la va bajando con un tenedor; revolver y dejar cocinar a fuego moderado de 10 a 12'. Colar y reservar. Colocar los vegetales en un recipiente, condimentarlos con un poco de sal ( si tiene hipertensión no utilice sal!)y cúbralos con agua hirviendo. Dejar reposar 5' y escurrir bien.
Con este método quedan precocidos y mantienen su color y sabor.
En una sartén grande, llevar a fuego moderado el aceite que colocó en primer lugar. Cuando tome temperatura, verter el caldo, calentar unos segundos y adicionar las verduras. Cocinar todo durante 2' sin dejar de revolver.
Agregarla salsa de soja y condimentar con sal y pimienta ( recuerde si es hipertenso no utilice sal!). Subir el fuego y cocinar unos segundos más, siempre revolviendo, para que los vegetales queden crocantes.
Incorporar de a poco los spaghetti a medida que se va zarandeando el sartén para que la pasta se vaya impregnando con el sabor de la salsa.
En otra sartén (o wok) limpia, a fuego suave, incorporar las semillas de sésamo y calentar revolviendo siempre hasta que tomen un ligero tono dorado. Espolvorear con ellos los spaghetti y servir.
Fuente : Chef Daniel Lomazzo, es maestro de cocina y repostería griega, china, light, criolla, dietética y vegetariana. Egresado de la Escuela Nacional de Cocina D. L. Lavalle. Y también realizó cursos de cocina francesa de L'Academie de Cuisine I.N.C.-
********************************************************************************* 

No hay comentarios:

Publicar un comentario