jueves, 6 de junio de 2013

CUANDO SE REQUIERE INSULINA

La diabetes puede aparecer
a cualquier edad, en la infancia,
la adolescencia, la juventud o 
en los adultos.
En estos casos, los pacientes
requieren el aporte
de insulina porque
su organismo no lo genera.

                                                              


          ¿Por qué el páncreas pierde la capacidad de producir la hormona? La causa es mixta: un componente genético de predisposición y un factor medio ambiental, generalmente un virus, que desencadena el proceso. 
          Se trata de un fenómeno de autoinmunidad en el cual se producen anticuerpos que atacan a las células pancréaticas  productoras de insulina. El componente "medio ambiental" es el predominante; por lo tanto, aunque existan antecedentes familiares o predisposición genética, si la persona no es afectada por el factor ambiental, la afección nunca se manifestará.
          Es una enfermedad muy sintomática. Aumento en la emisión nocturna de orina, sed excesiva y disminución de peso, sin razón, son las manifestaciones más comunes. La falta de diagnóstico o el control inadecuado de la glucemia pueden permitir el avance de la enfermedad y la aparición de complicaciones.
          El exceso de glucosa en la circulación tiende a dañar las arterias. Las consecuencias son varias, pero por lo general se presentan como: problemas renales, oculares, cardiovasculares y en los miembros inferiores. En la actualidad, los especialistas destacan la importancia de la prevención de las complicaciones crónicas derivadas de la enfermedad.
          Para ello, se realiza un examen que detecta el porcentaje de hemoglobina glicosilada, una sustancia que tenemos en el organismo. Este dato equivale al promedio de la glucemia de los dos últimos meses. Es importante pedirle al paciente que realice este análisis por lo menos tres veces al año.
          Si logramos que los valores se mantengan debajo del 8%, se previenen las complicaciones crónicas. El médico acompaña, ayuda y orienta, pero cuando el enfermo está instruído, maneja mejor sus controles y logra que el tratamiento sea efectivo.

Fuente: Doctor Maximino Ruiz. Profesor de Medicina en la Universidad de Buenos Aires.
#################################################################################

No hay comentarios:

Publicar un comentario