jueves, 27 de junio de 2013

EL CANICHE, UN PERRO CON HISTORIA

Muchos criadores claman
porque la raza de sus amores
se popularice de la mano de una
estrella de moda o a través
de algún comercial masivo.
Lo distingue su carácter
alegre, cualidad que lo
convierte en un compañero
ideal para personas depresivas.

                                                                      


          Aunque no lo parezca, es un perro de origen remoto, presuntamente francés, primo hermano del bichón frisé, del maltés y del bichón habanero. Este inteligente representante del orbe canino se adapta fantásticamente al ser humano. Esto se pone de manifiesto en una pertinaz conducta de querer imitar a su amo para complacerlo. Un parámetro indica que es el preferido de los entrenadores de los circos.
          El caniche es un auténtico perro de aguas, cuya utilidad inicial fue la caza. Cumplía la función de recobrar, a nado, el pato que su amo había cazado. Sin embargo, en la actualidad se lo cría como perro de compañía.
          Lo que distingue al caniche son dos cosas: su carácter alegre, lo que lo convierte en un compañero ideal para personas depresivas y el singular corte de pelo al que se lo somete. Muchos piensan que los cortes modelados que se les practican son puramente estéticos o para satisfacción de sus dueños.
          Sin embargo, esto no es así.  Cuando el caniche era empleado como auxiliar del cazador, se descubrió que su denso manto de pelo era un estorbo que sólo agregaba peso cuando se lanzaba al agua. A causa de esto se comenzaron a probar cortes que facilitaran la natación. Así se descubrió que, rapándolo desde las costillas hacia la cola, se aumentaba su eficacia como trabajador acuático.
          La tupida pelambre que recubre su cabeza y pecho hacía las veces, por un cierto tiempo, de un salvavidas natural. De esta forma, lograba mantenerse a flote, mientras nadaba. El caniche es un perro sano, longevo y puede adaptarse fácilmente a la vida en departamentos porque, además, no pierde pelo.


Fuente: Eduardo Tarnassi, médico veterinario. Fuente consultada por el doctor : Horacio Pardo un veterano criador, expositor y juez de las razas.
*********************************************************************************
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario