sábado, 8 de junio de 2013

EL FUTURO TRATAMIENTO DEL DIABÉTICO


                                                                   


La ciencia y la medicina
están trabajando juntas
para que sea menos
traumático el tratamiento
para los pacientes
insulinodependientes.


          Las investigaciones se están llevando a cabo por dos caminos: por un lado, se bucea en los nuevos métodos de insulinoterapia, que incluyen el minipáncreas artificial y el trasplante de células pancreáticas; por otro, se intenta actuar sobre el mecanismo desencadenante de la diabetes, es decir, la autoinmunidad.
          El objetivo del minipáncreas es que haya, debajo de la piel, un detector de la cantidad de azúcar en los tejidos. Los datos obtenidos son traducidos a dosis de insulina que se inyectan gracias a una bomba de infusión muy pequeña. La tarea actual consiste en hallar un detector que no sea rechazado por el organismo. 
          Los trasplantes se realizan colocando células pancreáticas en una cajita muy pequeña que se ubica debajo de la piel. Por el momento, el organismo logra aceptarlo durante 3 o 4 meses, pero se espera que en un futuro la duración pueda llegar a un año.
          Con respecto a la otra línea de trabajo, se está investigando con los denominados "inmunomoduladores", con la idea de aprovechar las células del páncreas que no han sido destruidas. Entonces, en tanto que por un lado se busca frenar la destrucción de las células, por el otro se estimula la regeneración de las mismas. Este es el proyecto más ambicioso e interesante en el que que los científicos están embarcados.
          En la Argentina, los trasplantes de páncreas comenzaron en 1995; los beneficiarios son pacientes insulinodependientes que además necesitan otro órgano, como el riñón, hígado o corazón. El doctor Ruiz aclara que no se le hace el trasplante a cualquier paciente, porque se necesita usar inmunodepresores que tal vez son más dañinos que la insulina.
          Creo -sigue el doctor Ruiz- que los adelantos tienen que superar a la hormona, que es maravillosa y realmente mejora todo. 
          A pesar de que los tratamientos han avanzado, la medicina sigue trabajando para mejorar las condiciones del paciente con diabetes; la búsqueda del control definitivo de la glucemia es una carrera que no se detiene.

Fuente: Doctor Maximino Ruiz, Profesor de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario