jueves, 27 de junio de 2013

ENTRE OLLAS, SARTENES Y ALGO MÁS ...: HOY " CRÈME DES CRÈME" LA CREMA DE LAS CREMAS

Fina, liviana, delicada y blanca 
como los encajes de la
localidad francesa de Chantilly,
fue bautizada por comparación
con ellos y los superó en fama.

                                                                      


          En un principio se atribuyó la paternidad de esta crema de Vatel, maître d'hotel del príncipe de Condé en su castillo de Chantilly.
          Pero Myrette Tiano lo desmintió, asegurando en un libro que fue creada 100 años después de que Vatel muriera trágicamente en 1671.
          Por lo tanto, la crema chantilly se habría conocido recién a mediados del siglo XVIII. Hay quienes aseguran, que pudo haberse inventado por casualidad; alguien comenzó a batir crema de leche fresca con la intención de hacer manteca, y al notarla esponjosa la endulzó y la perfumó con vainilla.
          Los que la probaron la encontraron exquisita y propagaron el descubrimiento sin mencionar al descubridor, como tantas veces sucede.
          Lo que no se discute es su condición de " Reina de las Cremas" frías, por su delicioso sabor, su ligera consistencia y su vastísima aplicación en repostería.
          Menos conocido es el hecho de que salsas como la -holandesa o la Bechamel- agregan a su nombre la expresión "a la chantilly" cuando se enriquecen con crema de leche ligeramente batido, claro que sin azúcar ni vainilla. 
          A continuación la receta básica y clásica "Crema Chantilly"
INGREDIENTES:

Crema de leche, 200 grs.
Azúcar impalpable, 2 cucharadas.
Esencia de vainilla, a gusto.

PREPARACIÓN:

          Emplear crema de leche bien fresca y de la mejor calidad. Sacarla de la heladera en el momento.
          Ponerla en un bol junto con el azúcar tamizada y la esencia. En época de mucho calor le conviene apoyar el bol sobre otro recipiente con hielo granizado.
          Batir enérgicamente hasta que comience a espesar y luego seguir haciéndolo con precaución hasta levantar el batidor la crema forme un pico firme. Interrumpir en cuanto alcance el punto, para evitar que se corte. Si se usa batidora eléctrica hay que tener más cuidado que con batidor manual.
          Llevar a la heladera y dejar reposar durante media hora. Verificar si mantiene su consistencia haciendo la prueba levantando un poco la crema y quede un cono. Si éste no se sostiene, mezclar sin batir con batidor o con cuchara hasta que recupere el punto.
          Entonces estará lista para usarla en la receta elegida.

                    CHANTILLY CON TODO
* Ahuecar un melón maduro, cortar la pulpa en trocitos, añadirle otras frutas, poca azúcar y licor a gusto. Rellenar la cáscara y servir con crema chantilly.*
* Poner en platos de postre pequeños discos de bizcochuelo. Cubrir con crema chantilly y rodajas de ananá. Desmoldar un flan sobre cada uno y decorar con frutas y chantilly.                                                                  

Fuente: Emmy de Molina, repostera y cocinera.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario