domingo, 21 de febrero de 2016

MIEDO A QUEDAR ENCERRADO O QUE LE FALTE EL AIRE: CLAUSTROFOBIA

El miedo que muchas personas
sienten al encierro es real.
La claustrofobia es un tipo de
fobia específica por la cual la
persona reacciona con desesperación
por miedo a ahogarse o sofocarse
al quedar en el interior de un
lugar cerrado o un espacio reducido...


                                      Resultado de imagen para imagenes de claustrofobia                                                                       


          Los trenes, aviones, túneles, sótanos, dispositivos de diagnóstico como tomografías o resonancia magnética, baños pequeños, teatros, cines o auditorios son lugares en que la persona que padece claustrofobia, pueden sufrir de ataque de pánico, por lo que evitan estar allí. El miedo al encierro, afecta en todas la culturas, razas y niveles socioeconómicos, y su  evolución y complicaciones son muy variables pero tiende a ser un cuadro fluctuante y crónico.
          El linceciado Santiago Gómez, Director de "Decidir Vivir Mejor y del centro de Psicología Cognitiva", afirma que según el manual de diagnóstico de Salud Mental, la claustrofobia pertenece a los Trastornos de Ansiedad, y se trata de la fobia al encierro: ascensores, viajar en avión o aglomeración de gente, por la ansiedad excesiva que le generan los lugares cerrados.
          Los síntomas más comunes son: falta de aire, temor a morir asfixiado, taquicardia, sudoración, mareos, desesperación, palpitaciones, ahogos u opresión en el pecho. El licenciado Gómez sostiene que cuando la persona tiene que subir al ascensor comienzan a aparecer los pensamientos anticipatorios, como me voy a quedar encerrado o me va a faltar el aire. Y dichas imágenes activan el sistema autónomo simpático, como señal de peligro generando síntomas físicos como los ya nombrados anteriormente.
ANTE LA MENOR DUDA CONSULTE CON UN PROFESIONAL DE CONFIANZA




Fuente: revista Saber Vivir*
*********************************************************************************  

No hay comentarios:

Publicar un comentario