El término ADRENALINA se deriva
de las raíces latinas AD y RENES que,
literalmente significa "junto al riñón",
en referencia a la ubicación anatómica
de la glándula suprarrenal en el riñón.
Es también conocida como epinefrina, por su denominación común internacional (DCI), es una hormona y un neurotransmisor. Incrementa la frecuencia cardíaca, controla los vasos sanguíneos, dilata los conductos de aire, y participa en la reacción de lucha o huida del sistema nervioso simpático.
Químicamente, la adrenalina es una catecolamina o aminohormona, una monoamina producida sólo por las glándulas suprarrenales a partir de los aminoácidos fenilalanina y tirosina. Las raíces griegas EPI y NEPHROS, tiene un significado similar "sobre el riñón" y dan origen a epinefrina, y en la jerga médica sólo la llaman EPI.
Los extractos suprarrenales conteniendo adrenalina se obtuvieron por primera vez por el fisiólogo polaco Napoleón Cybulki en 1895. El químico japonés Jokichi Takamine y su asistente Keizo Uenaka descubrieron independientemente la adrenalina en el año 1900. Y fue por primera vez sintetizada en un laboratorio por Friedrich Stolz y Henry Drysdale Dakin, de forma independiente también en 1904.
Fuente: Wikipedia, Google*
*********************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario