Ante un dolor en la parte
baja de la espalda puede
desembocar en lumbalgia,
y habrá que recordar cuándo
se inició y si lo puede
relacionar con una actividad
en especial o con alguna que
se repita frecuentemente...
Hacer un esfuerzo levantando algo pesado, realizar tareas que requieren que la columna esté fija durante un buen rato contrayendo los músculos de la zona lumbar, por ejemplo, flexionar el torso sin doblar las rodillas y usar zapatos inadecuados que dificulten el mantenimiento del equilibrio del cuerpo constituyen, entre otras causas, los principales responsables del dolor lumbar.
Si bien las mujeres son las que más frecuentemente presentan esta molestia, a veces asociada a la osteoporosis, por la sana y recomendable costumbre de realizar actividad física en la actualidad jóvenes de ambos sexos pueden presentar dolores, si el ejercicio fue intenso o no se realizó elongación antes y después del mismo.
Frente al dolor crónico los métodos de diagnóstico por imágenes ayudan al médico a encontrar su origen, ya que pueden evidenciarse artrosis de las articulaciones vertebrales, alteraciones o hernias de los discos intervertebrales, etcétera. Salvo patologías especiales, el tratamiento consiste en reposo, calor local, antiinflamatorios y ejercicios de elongación suaves y progresivos en intensidad. Pero, sobre todo, tratar de mejorar la postura.
Fuente: revista "Familia Cooperativa"
*********************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario