viernes, 13 de noviembre de 2015

MUNDO VEGETAL: HOY " SÉSAMO" LA PLANTA DEL CUENTO LAS MIL Y UNA NOCHES

El sésamo es una oleaginosa
muy poco difundida en algunos
países, ya que merece un poco
más de consideración, porque
puede resultar una alternativa
válida...


                              Resultado de imagen para planta sésamo                                          


          El sésamo es una planta anual, erecta, ramificada o sin ramas. El tallo es generalmente cuadrangular con una altura que puede llegar hasta los 2 metros. Puede ser glabro o velloso, según las variedades. Las hojas son simples y de lámina lanceolada o acorazonada y de color verde, y cuando están expuestas al sol, se tornan de color rojizas.
          Las flores son blancas o ligeramente color lila, de forma acampanada de 2 a 4 centímetros de longitud y se encuentran varios centenares de ella en cada planta. El fruto es una cápsula que posee 4 celdas llenas de semillas, y algunas especies son de frutos dobles de 8 celdas con semillas. Resiste muy bien las sequías y en caso de lluvias entre 310 y 440 milímetros, no le afecta en absoluto.
          Su nombre botánico es Sesamum indicum, y es conocida también con el nombre de Ajonjolí; tiene su origen en África y de allí pasó a la India, pasó luego a China y Japón. Al continente americano llegó probablemente en el siglo XVI, introducido en Brasil por navegantes portugueses. Y a fines del siglo XVII es cultivado en Carolina del Sur, Estados Unidos por los esclavos negros que lo habían traído de África. Los países más productores de esta planta, cuya semilla tiene propiedades útiles para el organismo, son China, India, Sudán, Birmania, Uganda, Nigeria, México, Venezuela, Colombia, etcétera.
          Las propiedades de la semilla de sésamo son: proteger el sistema cardiovascular, mejorar el estado de las personas diabéticas, mejorar la depresión, previene la osteosporosis, contiene antioxidantes, protegen el aparato digestivo, mejora la salud bucal, contiene hidratos de carbono, vitaminas B1, B6, B3, Vitamina E, calcio, hierro, ácido fólico, zinc, potasio, fósforo y magnesio.



Fuente: www.producción,com,ar// Norberto Colacelli, Profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Tucumán.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario