domingo, 8 de noviembre de 2015

EL COLOR VERDE DE LAS PLANTAS TIENE SU EXPLICACIÓN

No es por casualidad que sean
de color verde la mayoría de las
plantas, sino el resultado de una
larga historia evolutiva versus
el ambiente...


                                  Resultado de imagen para árboles verdes                                 


          En el planeta Tierra, las plantas son verdes y no es por casualidad, sino el resultado de una larga historia evolutiva condicionada por el ambiente. Pero, ¿podría haber sido de otra forma?...
Las plantas de tierra firme descienden de organismos originados y evolucionados bajo el agua. Encontramos organismos fotosintéticos acuáticos de muchos colores si contamos las bacterias y las algas en el mar hay una gran gama de verdes, marrones, amarillos y rojos. ¿Pero, por qué el verde predomina fuera del agua?
          La idea más aceptada es que los organismos fotosintéticos han optimizado sus sistemas de captación de luz visible de los fotones en consonancia con lo que tenían disponible. La luz  solar no siempre ha sido tan intensa, por tanto, la cantidad de fotones que ha llegado al planeta ha sido diferente ( de hecho, la luminosidad solar aumentó bastante al principio de su historia). Además, la filtración de la luz que realiza la atmósfera ha ido cambiando también junto con la composición química de esta, teniendo un papel relevante de oxígeno y el ozono, dos componentes ausentes en la atmósfera primitiva.
          Finalmente, también hay que considerar el efecto de filtración del agua sobre la calidad y cantidad de luz que llega a diferentes profundidades bajo la superficie.



Fuente: www.abc.es/ciencia//Juli Peretó. Dep. bioquímico y biología Molecular. Universidad  de Valencia
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario