lunes, 23 de noviembre de 2015

EL TEMOR DE LOS HIJOS, CUANDO SUS PADRES SE SEPARAN

A la hora de analizar los 
efectos que una separación
de la pareja,  puede acarrear
en sus hijos,  es necesario
tomar en cuenta una serie
de factores que suelen 
acompañar la separación...


                                   Resultado de imagen para imagenes de separación de parejas                                                     


          Entre ellos se encuentra la pérdida del poder adquisitivo familiar, ya que la falta de convivencia en común supone la duplicación de gastos que se compartían, y un eventual cambio de residencia, escuelas y amigos. También pueden darse la convivencia forzada con algunos de los abuelos o con familiares, la disminución de la influencia del padre con quien no conviven y la introducción de nuevas parejas de los progenitores.
          Los efectos negativos en los hijos se multiplican cuando, por ejemplo, uno de los padres no acepta las consecuencias de la separación, caso en el que los niños tienen que convivir con una persona deprimida u hostil. Si la separación conlleva cierta hostilidad entre los integrantes de la pareja y alguno de ellos intenta que los hijos tomen partido, resulta casi imposible que esto no afecte la salud psíquica los chicos.
          Distintos estudios realizados a niños de padres separados permitieron demostrar que entre los 3 y los 5 años de edad suelen experimentar temor a quedarse solos y abandonados, en razón de que la pareja constituye el medio en el que se sienten cuidados y mantenidos. Los chicos entre 6 a 12 años, tal vez la edad más difícil, se dan cuenta de la problemática que los afecta pero no saben cómo reaccionar ante ese dolor, al mismo tiempo que suelen presionar para que los padres se vuelvan a juntar. También la separación afecta a los hijos adolescentes, quienes tienden a experimentar miedo, soledad y culpabilidad.




Fuente: Revista "Familia Cooperativa": Licenciada Marta Craichik
*********************************************************************************                                                     


         

No hay comentarios:

Publicar un comentario