miércoles, 4 de noviembre de 2015

LAS NEURONAS ESPEJO

¿Por qué lloran los bebés cuando
escuchan a otro bebé llorar?
¿Por qué casi podemos sentir dolor
cuando vemos a una persona herida?
¿Por qué sentimos en carne propia los
problemas que vive el personaje del libro
que estamos leyendo?


                                    Resultado de imagen para neurona espejo                                  


          La respuesta a estas preguntas se encuentra en las neuronas espejo. No obstante, todo comenzó a finales de la década de 1980, cuando dos investigadores italianos realizaron, por azar, uno de los descubrimientos más importantes de la neurociencia social. Estos neurofisiólogos, que estaban estudiando la planificación y el control motor, colocaron electrodos en el cerebro de unos monos. Su objetivo era monitorizar la respuesta neuronal del cerebro de los monos cuando estos realizaban acciones como llevarse un maní a la boca.
          En cierto momento, uno de los investigadores sintió hambre y se llevó un maní a la boca. En este punto, observó que las neuronas del área F5 del cerebro se activaban, justo como lo hacían cuando el mono era el que comía. Al inicio, los investigadores pensaron que se trataba de algún error pero después de repetir varias veces este comportamiento, se dieron cuenta de que, en efecto, había un grupo de neuronas que se activaban lo mismo cuando era el mono quien realizaba la acción que cuando veía a una persona hacerla.
          Así descubrieron las neuronas espejo, un nombre muy acertado ya que indica que reflejan el repertorio motor de otra persona.



Fuente: www.rinconpsicologia.com
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario