miércoles, 11 de junio de 2014

MUNDO VEGETAL: ARAUCARIAS, UN ÁRBOL MILENARIO

Se encuentran en bosques y estepas,
con una afinidad para los sitios expuestos.
Estos árboles columnados son fósiles vivientes,
de la edad Mesozoica, y los registros fósiles
demuestran que el género también estuvo antes
en el hemisferio norte hasta el final del período Cretáceo...



                                                                     


          El nombre del género deriva de la región de Arauco, Chile; pues la especie Araucaria Araucana, crece en ambas cordilleras (límite con Argentina), de esta zona y los Pehuenches, que son los originarios de ese lugar e integrantes del pueblo Mapuche, cosechan el fruto que da la Araucaria y lo denominan "Piñones", que con ellos se alimentan. 
          Muchos lo llaman Pino, a pesar que la relación con ellos es muy lejana. Las Araucarias, se encuentran como ya dijimos, en el sur de Chile, en la Patagonia como en la selva subtropical serrana del nordeste de la Argentina; también en el este de Paraguay, en el Brasil meridional y en las tierras altas de Colombia.
          En Oceanía está presente en Nueva Caledonia, y se pueden ubicar con trece especies endémicas en la Isla Norfolk, Australia oriental y Nueva Guinea. Muchas de ellas, o las que quedan son plantaciones sobrevivientes o en peligro de extinción. Por ser árboles grandes con un vástago o tronco erguido masivo, alcanzando una altura de 30 a 80 metros de altura, sus ramas suelen ser horizontales y bien separadas, estando cubiertas con hojas coriáceas o aciculares.
          Si bien por su lento crecimiento, no tienen la misma difusión que otras especies de árboles ornamentales, es posible ver algunos ejemplares en los grandes parques y plazas en gran parte del mundo.




Fuente: Wikipedia, Google.*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario