lunes, 30 de junio de 2014

FAMOSOS DE LA CANCIÓN INTERNACIONAL: HOY "ELADIA BLAZQUEZ" Y SU CORAZÓN MIRANDO AL SUR

Hija de una humilde familia
de inmigrantes españoles, nació
en Buenos Aires, en la localidad de
Gerli el 24 de febrero de 1931.
Fue una cantante y compositora
argentina de tango y considerada
como la poetisa de dicho género, supo
conquistar el cariño de la gente con su arte
y su coherencia...



                                                                      


          En 1970 grabó su primer disco de tango, irrumpiendo en el machismo tanguero cuando este género se encontraba en plena crisis. Además de cantante, compositora y autora se consagró como pianista y guitarrista. Escribió dos libros: Mi ciudad y mi gente, y Buenos Aires cotidiana, también varias letras para los folcloristas Ramona Galarza y Los Fronterizos.
          Fue nombrada Hija Dilecta de la Ciudad de Avellaneda en 1988 y Ciudadana Ilustre de Buenos Aires, en 1992. La apodaban la Discépolo con falda, debido a su gran talento para escribir. Sin embargo, durante su carrera y aún en la actualidad sigue siendo muy criticada por los puristas tangueros, quienes la acusan de ser irregular respecto a la calidad de sus piezas musicales.
          Compuso temas de variados estilos, que contaron siempre con intérpretes de primer nivel. Primero fue la canción española, luego la melódica y sudamericana; más tarde, el folclore y finalmente la atraparon el tango y la balada. Entre sus canciones más populares están: El corazón al Sur, Sueño de Barrilete, Mi ciudad y mi gente, Honrar la vida, Que vengan los bomberos, Bien nosotros, A un semejante, Viejo Tortoni, Con las alas del Alma, Si Buenos Aires no fuera así, Somos como somos, Sin piel, Prohibido prohibir, Si somos gente, y Convencernos.
          Recibió el Premio Konex de Plaino en 1995, y en el 2005, ambos como mejor autor/compositor de tango de la década en la Argentina. Murió el 31 de agosto de 2005, en la Clínica Bazterrica ubicada en la ciudad de Buenos Aires, a los 74 años debido a un cáncer terminal que padecía desde varios años atrás.
                                                                     
Fuente: Wikipedia, Google.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario