sábado, 14 de junio de 2014

A FALTA DE LIBROS ESTÁN LAS REVISTAS

Las primeras publicaciones
destinadas a la información y,
en menor medida al entretenimiento,
circularon en distintos países de Europa,
durante el siglo XVII, cuando no se diferenciaban
periódicos de revistas y no existía regularidad
en sus apariciones...


                                                                                          


          Entre estos primeros medios se destacaron "Aviso Relation Oder Zeitung", publicado en Alemania en 1609, la "Gazette" fundado en París en 1621, y los primeros periódicos literarios y científicos surgidos en Francia.
          Con el tiempo se afianzaron las diferencias entre diario y revista y se editaron medios especializados en diferentes temas. En la Argentina, se considera como la pionera de las revistas 
"La Moda", publicada por Juan Bautista Alberdi a partir de noviembre de 1837, durante cinco meses.
          Después de "Caseros", en 1852, vieron la luz muchas otras revistas entre las que figuran 
"Revista del Plata", editada por Carlos Pellegrini, en 1853; "El Plata Científico y Literario", 1854; "Ashaverus", 1854; "Álbum de Señoritas", redactada por Juana Manso, 1856; "La Revista del Nuevo Mundo", 1857.
          En 1863, se publicó "El Mosquito", un medio dedicado al humor que fue seguido por Don Quijote (1884-1905), una revista de gran influencia en las luchas políticas de su tiempo. El medio más popular por muchos años fue "Caras y Caretas", publicada desde 1898. A principios del siglo XX, ya existía un importante mercado de lectores y aparecieron numerosas revistas dedicadas a la familia, la mujer y el deporte y, entre ellas, se destacó "El Hogar", nacida en 1904, y "Atlántida", la primera revista de la editorial del mismo nombre, surgida en 1918.
          Esa editorial comenzó a editar "El Gráfico", dedicada exclusivamente al deporte, en 1919, y "Billiken", destinada a los niños, en el mismo año. Y desde 1940 en adelante, Editorial Abril publicó numerosas revistas de historietas, infantiles y femeninas, con el añadido publicado en internet.




Fuente: Diccionario de la Historia Argentina Visor-Santillán.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario