miércoles, 4 de diciembre de 2013

AEROFOBIA: EL MIEDO A VIAJAR EN AVIÓN

Según las estadísticas
internacionales, una de
cada tres personas sufre
de aerofobia, aprensión a viajar
en avión.
Algunos datos para tener
en cuenta y reconocerse
si sufre de esta fobia...


                                                                                    


          La aerofobia es una fobia muy frecuente, pero existen variadas razones que originan el temor. Están quienes le tienen miedo a las alturas, otros al encierro dentro del avión, otros a las turbulencias y otros a un posible accidente.
          En cada uno de los casos, la actitud que tienen en común es evitar los vuelos, y quienes se encuentran obligados a realizarlos ya sea por cuestiones laborales o de fuerza mayor, lo padecen hasta llegar incluso a automedicarse o, aún peor, recurrir a la excesiva ingesta de alcohol para aliviar los síntomas: transpiración, taquicardia, sensación de ahogo, flojedad de piernas, dolores gastrointestinales. Muchas personas pueden padecer algunos de estos síntomas físicos sin llegar a padecer un ataque de pánico.
          En la actualidad, los tratamientos son combinados. Por un lado las técnicas de terapia cognitiva con psicoeducación, información, entrenamientos en relajación, respiración y charlas grupales. Por otro, la farmacoterapia ( medicación que se prescribe cuando el paciente lo necesita).
          Si viajar en avión lo angustia, CONSULTE CON UN MÉDICO o profesional, porque casi todos los miedos son aprendidos, y con ayuda se pueden  "desaprender" mejorando significativamente la calidad de vida.
          La aerofobia se acentuó después del fatídico atentado a las Torres Gemelas el 11/9 de 2001, en Estados Unidos, y el tráfico aéreo disminuyó un 20% desde entonces. En nuestro país, luego del trágico accidente de LAPA, el miedo a volar también tuvo un incremento considerado que se vio reflejado en el aumento de las consultas profesionales.

ANTE LA MENOR DUDA, CONSULTE CON SU MÉDICO DE CONFIANZA.


Fuente: Revista Vivir Mejor. Doctor Gustavo Bustamante, vice-director de la Fundación Fobia Club= www.fobiaclub.com
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

No hay comentarios:

Publicar un comentario