jueves, 6 de diciembre de 2012

QUE DEBEMOS HACER EN UNA TORMENTA ELÉCTRICA

Las fuerzas desatadas de la naturaleza,
inevitablemente producen daños,
los cuales, si bien no pueden ser evitados
por completo, pueden sí, ser reducidos
siguiendo atentamente estos consejos.

                                                                                                      

     El rayo es una descarga eléctrica de muy alta intensidad que se produce durante las tormentas, especialmente durante las llamadas eléctricas. Normalmente van acompañados por relámpagos, es decir nubes iluminadas por rayos que caen muy lejos, y truenos, o ruidos producidos por el brusco calentamiento del aire vecino al rayo, que puede, en menos de un segundo, alcanzar temperaturas de hasta 25.000°C. Para evitar ser víctimas de estos fenómenos, que anualmente causan muchas muertes, seguiremos los siguientes consejos:

* Nos quedaremos en casa durante una tormenta eléctrica ( mientras podamos). Si el inicio de ésta nos sorprende en la calle, buscaremos refugio en el edificio más cercano.

* Nos mantendremos lejos de ventanas o puertas abiertas, chimeneas, artefactos eléctricos conectados y evitaremos el uso de teléfonos fijos. Tampoco retiraremos la ropa colgada en sogas externas o tendales de alambres al aire libre.

* Al aire libre nos mantendremos alejados de rejas, alambradas, silos, molinos de viento y árboles los cuales SIEMPRE ATRAEN RAYOS. La mejor protección, a campo abierto, ES ECHARSE EN EL SUELO A UNA DISTANCIA MAYOR EN DOS VECES A LA ALTURA DE ESTOS OBJETOS.

* Evitaremos lugares próximos a los cables eléctricos y telefónicos, ya que también atraen descargas.

* Si vamos en auto, quedándonos en su interior ESTAREMOS PERFECTAMENTE A SALVO.

* Si estamos tomando un baño en piletas, arroyos, lagunas o ríos lo más rápido posible SALDREMOS DEL AGUA!

* Si percibimos que nuestro cabello se eriza y la piel nos hormiguea, pronto un RAYO caerá sobre nosotros. EN ESTE CASO DEBEMOS ARROJARNOS INMEDIATAMENTE SOBRE EL PISO Y PERMANECER ACOSTADOS SOBRE ÉL.

* Las personas alcanzadas por un Rayo muchas veces pueden ser revividas por medio de RESPIRACIÓN ARTIFICIAL Y MASAJE CARDÍACO-RESPIRATORIO.
* NO TEMAMOS ACERCARNOS A ELLAS,  YA QUE NO CONSERVAN NINGUNA CARGA ELÉCTRICA.

                     PARA TENER EN CUENTA

Después de un tornado o caída de rayos puede haber cables eléctricos o telefónicos caídos. Nuestro deber es DAR INMEDIATO AVISO A LAS AUTORIDADES PARA QUE SEAN REPARADOS.
En caso de tornados los daños materiales pueden ser muy grandes; por tal motivo, si las autoridades de Defensa Civil consideran que nuestra casa corre peligro de derrumbe, LA EVACUAREMOS DE INMEDIATO!

Fuente: Juan Carlos Toscanini / Editor responsable/ Guía de Defensa Civil

                     ******************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario