martes, 11 de diciembre de 2012

EL PESEBRE DE NAVIDAD

El nacimiento,  el pesebre,  o Belén, 
es la representación, por medio de figuras,
de la llegada del Mesías al mundo,
La tradición de representarlo no
se sabe dónde comenzó,
aunque algunos aseguran que 
fue en el año 345 de la era cristiana

                                                   jnativty.gif (9174 bytes)                                                           

          En el año 345 de la era cristiana, se instaló un pequeño pesebre en el sepulcro de Letrán. Por otra parte, en el siglo VII, en Santa María la Mayor, en Roma, según los historiadores, existía un oratorio en forma de pesebre. Pero fue San Francisco de Asís, quien entre los años 1200 y 1226, popularizó la costumbre de representar a la familia sagrada

          De a poco, y con la autorización del Papa Honorio III, la idea fue tomando fuerza y tanto pintores como escultores comenzaron a recrearlo en el arte.   De esta forma, el nacimiento o pesebre se introdujo en España en el siglo XIV.  En la nueva España, esta idea y su imagen fue un poderoso recurso para difundir el concepto del Cristianismo.  

           El nacimiento se representaba en obras teatrales, adaptadas a la forma de pensar de los indios.  Las familias pudientes también adoptaron esta costumbre y la perfeccionaron, agregándole musgo, espejos, heno y luces.  

Actualmente se representan de mil formas, y la posibilidad de armar el pesebre en familia, induce al ánimo de una Navidad con muchas bendiciones y en la armonía y en la Paz del Hogar.

Fuente: Tito San
Diario Popular

                          ___________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario