sábado, 1 de diciembre de 2012

LA TRADICIÓN ARGENTINA EN NAVIDAD

Las tradicionales comidas y golosinas
que se consumen en las fiestas navideñas,
han sido tomadas siempre como algo ya
consustanciado con la vigilia de la noche
más Buena del Año

                                                                                           

          El hecho parte de que cualquier combinación alimenticia que se base en compuestos de almidones y de proteínas, por supuesto con sus correspondiente carga de vitaminas y calorías, es también algo espiritual, esencialmente espiritual, y los alimentos típicos de estas fiestas responden a estas necesidades: desde el tradicional pavo relleno de España sin olvidar los patos o gansos de la zona nórdica europea, y por supuesto, sin dejar de tener presente el clásico pan dulce.
          La tradición argentina en Navidad, proviene de la gran inmigración ítalo-ibérica que se afincó en tierras del plata. Así se tiene el predominio de los turrones, los mazapanes y los panes dulces o panettones. No sería posible imaginar la Navidad sin el tradicional pan dulce que nuestros eximios reposteros calificaron de dos modos importantes: el clásico milanés o el típico genovés-que 
para los tradicionales italianos no es más que el viejo longobardo panettone.
          El cristianismo - y antes que él su inmediato antecesor, el judaísmo- sublimó el pan... No sólo  el " pan nuestro de cada día", sino el pan partido en la última cena y dado por mismo Cristo a cada uno de sus discípulos... Es ese pan que con el correr del tiempo se transformaría en la hostia sagrada... Pero también está el pan ázimo de los semitas: así una vez más y de un modo laico, existe una otra sustanciación del pan.

Fuente: M. I. Bonorino/ Diario Popular

                                        *************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario