martes, 2 de agosto de 2016

LO QUE IGNORAMOS DE LOS LABIOS

Los labios son la puerta de entrada
del aparato digestivo y la apertura
anterior de la boca.
Presentan una porción muscular
central, de músculo esquelético,
recubierta por fuera por piel y
por dentro por una mucosa...


                                        Resultado de imagen para labios dibujo                                               


          La porción muscular central corresponde a músculo estriado voluntario, recubierto por su parte externa por piel, constituida por epidermis, dermis e hipodermis, y por su parte interna por una mucosa, constituida por un epitelio de revestimiento, una lámina propia y una submucosa. El labio es un repliegue musculocutáneo membranoso. Para diferenciar en un corte la piel de la mucosa se deben visualizar los folículos pilosos. Además el epitelio de la mucosa es más alto. 
          Las glándulas salivares que componen la mucosa de los labios son mixtas túbuloacinares.  La lesión labial sangra mucho, por una profusa irrigación principalmente venosa con presencia de anastomosis arteriovenosas. La zona del borde libre labial pierde gradualmente la cornificación y es una zona de transición única del labio. Recibe el nombre de rojo o bermellón de los labios, y tiene su color rojo característico debido a la abundancia de capilares sanguíneos bajo una capa de tejido epitelial transparente.
          El músculo orbicular de la boca, es un músculo de la cara, ubicado alrededor del orificio bucal; en forma de elipse y constituido por dos porciones: la porción marginal y la porción labial. Se inserta en la piel y mucosa de los labios en su terminación, también ayuda a soplar o emitir silbidos. Sin embargo, su función principal es producir el cierre de los labios y ayudar al vaciado del vestíbulo bucal. Este músculo es considerado como el músculo besador, debido a que este ayuda a darle forma a los labios al momento de besar. El músculo depresor del ángulo de la boca o músculo triangular de los labios, está ubicado en la línea oblicua de la mandíbula. La función principal  de este músculo es desplazar hacia abajo la comisura, produciendo la depresión de los bordes de los labios. Este músculo permite expresar tristeza o abatimiento.



Fuente: es.wikipedia.org*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario