que llegaron hasta nuestros días y
siguen teniendo vigencia...
"Jura decir la verdad y sólo la verdad?" Los romanos juraban decir la verdad apretándose los genitales masculinos con la mano derecha. De esta costumbre procede la palabra "testificar". ¿Por qué tenían ese hábito? Según la teoría, porque comprometían esa parte tan sagrada del varón si decían una mentira.
¿Ladrón = soldado? La palabra "ladrón" proviene de ladro, que significaba soldado. Esto se debe a los continuos saqueos y robos que realizaban las tropas romanas a su paso.
¿Por qué el novio alza a su esposa para cruzar el umbral por primera vez? Dice la leyenda que en la fundación de Roma había tan pocas mujeres que Rómulo organizó un secuestro de esposas de la tribu de los sabinos. Este hecho mitológico se plasmó en la tradición que continúa vigente: la noche de bodas, los antiguos romanos adornaban la entrada de la casa del novio con una alfombra de ramas.
Cuando la novia se disponía a atravesar el umbral, el novio levantaba a su flamante esposa para simbolizar el rapto de las sabinas.
Fuente: revista "Vivir Mejor" del doctor Alberto Cormillot*
*********************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario