miércoles, 9 de julio de 2014

UNA CÉLULA HUECA?

La célula fue descubierta en 1665
por el físico inglés Roberto Hooke,
quién por creerla hueca y semejante
a las celdillas del panal de una colmena,
la denominó "célula", del griego koilos:
hueco, o del latín cella: celda...


                                                                                             


          Pese a que la célula no es hueca, se ha mantenido el nombre que le diera su descubridor. El estudio de la célula se denomina Citología, del griego kytos:célula y logos: discurso.
          En el año 1838, Matías Schleiden comprobó, después de múltiples observaciones que todos los vegetales estaban constituidos por células. Al año siguiente Teodoro Schwann, comprobó lo mismo en los animales.
          Como resultante de estas dos comprobaciones, se enunció la Teoría Celular, por la que se estableció que vegetales y animales están integrados por células, es decir tienen estructura celular. Hay pues vegetales unicelulares y multicelulares, y también animales unicelulares y multicelulares.
          En todos ellos, la célula, es siempre la unidad estructural y funcional del individuo. En los unicelulares es fácil entenderlo, pues si una célula por sí sola, constituye a un individuo, también por sí sola realiza las funciones vitales de ese individuo: nutrición, relación y reproducción. En los multicelulares cada célula es la unidad de la estructura anatómica del ser y de las funciones vitales que ese ser, como organismo complejo, realiza para vivir.



Fuente: J.A Dos Santos Lara. Editorial Troquel S.A.*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario