lunes, 28 de julio de 2014

LA VELETA ENAMORADA DE LOS PUNTOS CARDINALES


Una veleta es un dispositivo giratorio
que consta de una placa que gira
libremente, un señalador que indica
la dirección del viento y una cruz horizontal
que indica los puntos cardinales...


                                                                        


          El motivo de la veleta, puede ser muy variado con figuras de animales, brujas, gauchos, gallos o cometas. Antiguamente eran de forma de estatuas destinadas a conocer la dirección de los vientos.
          La torre de los vientos en el Ágora romana de Atenas, contaba con toda probabilidad con una veleta en forma de tritón en su cúspide con la que apuntaba a cada uno de sus ocho lados, que representa una dirección del viento según la rosa de los vientos, con un relieve que representa cada viento: BÓREAS (N), KAIKIAS (NE), EURO (E), APELIOTAS (SE) NOTO (S), LIPS (SO),
CÉFIRO (O) y SKIRON (NO).
          Se atribuye al Papa Gregorio I que el gallo era el mejor símbolo del cristianismo, siendo el emblema de San Pedro, por lo que se empezaría a usar en las iglesias, y que en el siglo IX el Papa Nicolás I, ordenó que dicha figura se emplazara en cada campanario de cada iglesia. El Papa León IV lo había mandado emplazar en la Antigua Basílica de San Pedro antes del papado de Nicolás I. Supuestamente el gallo representaría también la vigilancia del clero sobre el pueblo.




Fuente: Wikipedia, Google.*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario