domingo, 20 de julio de 2014

EL REY DE LAS CABELLERAS: EL PEINE

El peine es un utensilio plano
con púas que sirve para arreglar,
desenredar y limpiar el cabello u otras fibras...


                  


          Los peines más antiguos se han encontrado en tumbas egipcias revistiendo formas parecidas a las actuales y con el doble destino de servir para el aseo de la cabeza y para el adorno del cabello. Los últimos en nombrar, no se han hallado reales, sino en figuras pintadas. Los de aseo constan en realidad y son de madera, no solo de la civilización egipcia sino aún de la prehistórica europea a partir de la primera edad de los metales.
          En el Palacio de Sargón en Korsabad (Asiria), se descubrieron peines con figuras de león en la parte media. El mismo doble carácter antedicho manifiestan los peines hallados en cistas y sepulturas romanas, siendo su material el marfil, la concha de tortuga, el cobre y la madera. Luego comenzaron a ser de metal lastimando el cuero cabelludo de las damas.
          En la Edad Media, se usaban también como objeto litúrgico entre clérigos, de marfil o de madera y tanto los profanos como los religiosos de dicha época, y aún en el siglo XVI, solían adornarse con aquellas figuras en la parte media del objeto entre las dos filas de puntas. El más antiguo de esta última clase es el llamado de San Lupo o San Lope en la Catedral de Sens, en Francia, del siglo VII: pero los de más remota fecha entre los profanos son los aludidos de las civilizaciones prehistórica egipcia, griega y romana en diferentes museos tales como los de Louvre, Británico, de Bruselas, de Nápoles, Madrid, etcétera.




Fuente: Wikipedia, Google.*
******************************************************************************************                  


No hay comentarios:

Publicar un comentario