martes, 22 de julio de 2014

¿BRUJAS, FEAS Y VIEJAS POR TENER CINCUENTA?.

Repasando los cuentos para
niños, se puede encontrar en los
relatos, que las mujeres que
intervienen en dichas historias
las consideran "brujas" por
tener la edad de cincuenta años.

                                             
                               

          La Licenciada Alcira Baldín, explica su análisis en los cuentos infantiles en donde a la mujer de cincuenta años la describe como algo "desechable" o "vieja".:
          Por ejemplo Caperucita Roja, una niña de aproximadamente 9 años, si ella nació cuando su madre tenía 20 años, su abuela debería tener alrededor de 50 años, edad en la cual aparece postrada en la cama.
          Blancanieves, la bruja que relata tal cuento, es una mujer torturada por la pérdida de la belleza, frente a una adolescente como era Blancanieves. Es probable que represente a una mujer entre 40 y 45 años, y esté sola con su único interlocutor: un espejo mágico, a quien le dirige una única pregunta:"-¿espejo, espejito... quién es la más bella?.
          Este mismo espejo que con ansiedad se usa para controlar y hacer desaparecer cualquier indicio del paso del tiempo. Cuando finalmente aparece lo que era tan temido, estalla la furia y los deseos de venganza contra su rival y contra el espejo.
          En Cenicienta, la madrastra es una madre de dos chicas entre 15 y 20 años que aparece sola, sin esposo, luchando con los sentimientos ambivalentes frente a la sexualidad de sus hijas. Ni en este ni en ninguno de los casos anteriores aparece un marido. En Hansel y Gretel, la bruja aparece como vieja, si bien con suficiente vitalidad se encuentra aislada del pueblo, viviendo en el bosque sola y alejada de cualquier contacto social. Dicha vitalidad al no poder ser canalizada se transforma en maldad.



Fuente: Revista Saber Vivir, por la Licenciada Alcira Baldín.-*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario