viernes, 3 de junio de 2016

MEMORIA EMOCIONAL: NOS AYUDARÁN A ESQUIVAR LAS PIEDRAS DEL CAMINO

Si el ser humano no tropieza
más veces con la misma piedra
es porque tiene memoria del pie,
de la piedra, del tropiezo y, sobre
todo, del dolor que le produjo.
La memoria es la capacidad de
codificar, almacenar y recuperar
información...


                              Resultado de imagen para memoria emotiva                                                            


          La emoción es un proceso en el cual sentimos que algo importante para nuestro bienestar está ocurriendo, por lo que se desata un conjunto de cambios fisiológicos y del comportamiento. La memoria emocional es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información relacionada con la emoción. El  psicólogo suizo Edouard Claparéde describe un caso que ayuda a comprender el significado de la memoria emocional.
          Claparéde tenía a una paciente que había perdido la capacidad de formar nuevas memorias personales. Una lesión cerebral le impedía recordar cualquier evento ocurrido después de la lesión. Todas las personas que esa paciente conoció, después eran olvidadas a los instantes, y cada día el psicólogo iba a visitar a su paciente, sin que ella tuviese algún registro de haberlo visto con anterioridad. Su memoria episódica, la relacionada con los conocimientos de hechos vividos, estaba destrozada. Cierto día el psicólogo le saludó con un alfiler en su mano, y  desde ese día, la paciente no quiso darle la mano para saludar al psicólogo en las siguientes visitas de él.
          Esto hace de la memoria emocional un mecanismo eficiente. Recordamos mejor aquellas cosas que tienen un contenido emocional dado que estos recuerdos suelen ser importantes para la supervivencia y la autopreservación. Las emociones tienen un valor adaptativo y la memoria de ellas nos protegen frente a situaciones que amenazan nuestra supervivencia o bienestar. Los ojos bien abiertos y el recuerdo de lo que nos hizo bien y lo que nos hizo mal nos ayudarán a evitar los tropiezos sabiendo esquivar a tiempo las piedras del camino. Y a disfrutar del viaje, que de eso se trata...andar


Fuente: www.clarin.com/ Facundo Manes, Director del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO).
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario