lunes, 13 de junio de 2016

EL BISONTE EUROPEO, EL MAMÍFERO DE MAYOR TAMAÑO DE EUROPA

Es una especie de mamífero Artiodáctilo,
de la familia Bovidae, es uno de los pocos
que van quedando, por lo que es objeto de
varios programas de reproducción en
cautiverio en parques zoológicos...


                                        Resultado de imagen para bisontes europeos                                                 


          Descrito como Bos Bonasus por Liveo en 1758 hay autores que aún lo denominan de esa forma. Es de aspecto similar al bisonte o búfalo americano (Bisón Bisón), pero de constitución más ligera. Su silueta es maciza con los cuartos delanteros muy desarrollados, la cabeza ancha y grande y la cruz marcada. El color del pelaje es pardo oscuro, largo y particularmente desarrollado en la cabeza, hombros y cuello. Los becerros suelen tener el pelaje más claro que el de los ejemplares adultos. También están provistos de una pequeña barba debajo del cuello  y la cola está recubierta por pelo largo.
          La parte inferior de las patas tienen pelaje corto, al contrario que en el bisonte americano. Ambos sexos poseen cuernos, los cuales son cortos, gruesos y orientados hacia arriba, y cuya longitud máxima registrada es de 50,8 cm. El bisonte europeo mide de 250 cm a 350 cm, más de 50 a 80 de la cola, y tiene una altura a la cruz que va de 150 a 200 cm. Los machos adultos pesan entre 400 y 920 kg, mientras que las hembras, de menor tamaño, oscilan entre 360 y 400 kg.
          Los bisontes europeos nunca han gustado de la vida en las praderas y espacios abiertos, sino que han establecido su hogar en los bosques, tanto de hoja caduca como mixtos de hoja caduca y coníferas. Por ello vagan en grupos de unos 20 animales, alimentándose de todo tipo de materia vegetal, follaje bajo, pero también hierbas, cortezas y ramas tiernas. En invierno se reúnen en manadas que pueden llegar al medio centenar, mientras retiran la nieve a la búsqueda de raíces y frutos enterrados, si bien los machos viejos siempre evitan las aglomeraciones y llevan una vida solitaria.




Fuente: es.wikipedia,org*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario