domingo, 26 de junio de 2016

DONAR SANGRE, EL GESTO MÁS ALTRUISTA Y DESINTERESADO DE UN HUMANO

La donación voluntaria de sangre
es un acto de solidaridad que tiene
su celebración cada 14 de junio,
para concientizar  a la población.
Dismitificar algunas ideas erróneas
puede acercarnos más al ideal:
donar 2 veces al año, terminaría
con los pedidos compulsivos...


                                       Resultado de imagen para imagenes de personas que donan sangre                                                     


          Mito 1: Tatuajes. Las muestras de sangre donadas son analizadas para seguridad del donante y del receptor. Sin embargo, existe un tiempo llamado "período de ventana" que transcurre desde que ingresa al organismo un agente capaz de transmitir una enfermedad hasta que puede ser detectado por las pruebas de laboratorio. Como estando en ese período cualquier afección que hubiera contraído el donante no podrá ser detectada, se insiste tanto en la sinceridad para contestar las preguntas del cuestionario. Uno de los factores de riesgo es la realización de tatuajes, perforaciones de cualquier tipo: piercing, aros, y acupuntura. El período ventana en estos casos es de 12 meses. Una vez que pasó este tiempo la persona puede donar sin inconvenientes.
          Mito 2: Deben transcurrir como mínimo dos meses entre donación y donación. Los hombres pueden donar 5 veces al año, como máximo. Las mujeres pueden donar 4 veces al año como máximo porque sus depósitos de hierro disminuyen con la menstruación.
          Mito 3: La mayoría de las mujeres pierden menos de 40 o 50 ml de sangre en cada período, por lo que el promedio de pérdida anual normalmente no excede los 650 ml. No hay razón para que una mujer menstruando no pueda donar sangre, salvo que se detecte anemia en el estudio previo a la donación.
          Mito 4: La orientación sexual o la identidad de género ya no son un impedimento para donar sangre a partir de la modificación de los lineamientos para la donación que favorece un Sistema Nacional de Sangre seguro, solidario e inclusivo. El cambio de paradigma de grupos de riesgo por el de prácticas de riesgo, busca aumentar la concientización sobre el cuidado de infecciones transmisibles para sumar como donantes a todas las personas sanas sin discriminación.
REQUISITOS PARA SER DONANTES: Tener entre 18 y 65 años de edad. Pesar más de 50kg. Estar en buen estado de salud. No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre. No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año. No consumir drogas endovenosas. No haberse realizado tatuajes, perforaciones ni cirugías en el último año.
MÁS INFORMACIÓN: MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN: www.msal.gob.ar



Fuente: revista "Vivir Mejor" del doctor Alberto Cormillot
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario