viernes, 25 de abril de 2014

MUNDO VEGETAL: HOY "GIRASOL", EL ENAMORADO DEL ASTRO REY

Su nombre es fácil adivinar
por qué lo llaman así, Girasol.
Es por la orientación variable
girando en busca de la luz del Sol,
mientras la planta es joven.
Cuando madura, ya no gira y se
mantiene en una posición fija
hacia el levante...


                                                                                          


          Su nombre botánico es HELIANTHUS ANNUUS, pero más conocido como Girasol, calom, jáquima, maravilla,  mirasol, tlapolote o maíz de teja, es una planta de la familia de las asteráceas, originarias de América y cultivadas como alimenticia, oleaginosa y ornamental en todo el mundo. Su altura máxima es de 3mts. Sus tallos, son generalmente erectos e hispidos.
          La mayoría de sus hojas son caulinares, alternas, pecioladas, con base cordiforme y bordes aserrados. La cara inferior es usualmente más o menos hispida, a veces glandulosa y la superior glabra. Sus frutos se encuentran en la flor y son comestibles.
          Su cultivo se remonta al año 1000 A.C pero existen datos que indican que el girasol fue cosechado primero en México al menos 2.600 años A.C.  En muchas culturas indio-americanas, el girasol fue utilizado como un símbolo que representaba a la deidad del Sol, principalmente los Aztecas y Otomíes en México, y los Incas en el Perú.
          Sus hormonas vegetales, son las que le dan fototropismo positivo al girasol cuando la planta es joven: esto permite un mayor crecimiento de los tejidos en un sentido, lo que facilita el giro de la planta. Para quienes desean cultivarlo en su jardín, no es exigente en suelos, aunque se desarrolla muy bien en arcillo-arenosos y ricos en materia orgánica, que tengan buen drenaje y la capa freática se encuentre a poca profundidad.
          Hay distintos tipos de girasoles, los oleaginosos, los de confitura o confitería, los de Alto Ácido Oleico y los girasoles ornamentales.



Fuente: Wikipedia, Google.
********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario