martes, 1 de abril de 2014

CUANDO LA VENGANZA CAUSA PLACER


La venganza consiste 
primordialmente en el desquite
contra una persona o grupo en
respuesta a una mala acción percibida.
Aunque muchos aspectos de la 
venganza se asemejan al concepto
de JUSTICIA, la venganza en general
persigue un objetivo más injurioso 
que reparador...



                                                                                                                  


          El deseo de venganza consiste en forzar a quien haya hecho algo malo en sufrir el mismo dolor que él infligió, o asegurarse de que esta persona o grupo no volverá a cometer dichos daños otra vez. La venganza es un acto que, en la mayoría de los casos, causa placer a quien la efectúa, debido al sentimiento de rencor que ocasiona el antecedente factor.
          En sociedades antiguas, en particular aquellas con sistemas de justicia central débiles, el método para disuadir a los asesinos era permitir a la familia del asesinado vengarse del asesino. Sin embargo, si las familias del asesino y del asesinado estaban en desacuerdo sobre el asesinato, seguramente estarían en desacuerdo también con cualquier medida vengativa, con lo cual podía llegarse finalmente a una pelea sangrienta muy importante.
          Las famosas "Vendettas" o peleas de sangre, son una secuencia de actos o acciones premeditadas, motivadas por venganza y llevadas a cabo a lo largo de un tiempo por familias reclamando justicia. En el pasado feudal de Japón, la clase Samurái mantenía el honor de la familia. En Islandia medieval también contemplaban la deuda de sangre. 
          Es interesante saber que los psicólogos han descubierto que la frustrada expectativa psicológica de venganza puede llevar a la victimización. El proverbio "La venganza es un plato que se sirve frío" proviene de una novela del siglo XVIII titulado "Las amistades peligrosas" escrita por el oficial francés y general del Ejército Pierre Choderlos de Laclos.




Fuente: Wikipedia, Google.
********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario