viernes, 4 de abril de 2014

ENCUENTRO CON LA CREATIVIDAD: HOY "LOLA MORA", ESCULTORA DE LOS CUERPOS PERFECTOS

"No pretendo descender al terreno
de la polémica: tampoco intento entrar
en discusión con ese enemigo invisible y
poderoso que es la maledicencia.
Pero lamento profundamente que el
espíritu de cierta gente, la impureza  y
el sensualismo hayan primado sobre
el placer estético de contemplar un
desnudo humano la más maravillosa
arquitectura que haya podido crear Dios..."
                                                                   LOLA MORA



                                                                                         


          Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández o Dolores Mora Vega, es su nombre verdadero, pero es más conocida como Lola Mora. Nació el 17 de noviembre de 1866 y muere el 7 de junio de 1936.
          Desde los 20 años pudo estudiar bellas artes en la provincia de Tucumán con el pintor italiano Santiago Falcucci (1856-1922), quien comenzó a brindarle clases particulares. Continúa sus estudios luego en Roma, Italia, país en donde tuvo como principal maestro a Giulio Monteverde. En su memoria el Congreso de la Nación Argentina instituyó por Ley 25.003/98, la fecha de su natalicio el 17 de noviembre, como el "Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas".
          Algunas de sus obras resultan originalmente sintéticas entre el clasicismo academicista y tendencias abstractas que tienen visos de brutalismo (parecen casi inconclusas y talladas a cincel de un modo rudo), tales realizaciones llevaron a que el periodista francés Jules Huret, invitado al Centenario Argentino, en 1910, al verlas diera una opinión muy desfavorable y sin embargo Lola Mora se estaba acercando con tales obras a las vanguardias del Siglo XX representadas en Alberto Giacometti, Pablo Picasso y otros.
          Pero Lola Mora fue muchas veces incomprendida si bien se le reconocieron ya en vida, sus grandes méritos en su patria aunque restringidos entonces a sus tallas clasicistas y neorenacentistas.  La obra más relevante de Lola Mora causó polémicas moralistas. Concretada en 1903, su monumental Fuente de las Nereidas, fue admirada y discutida por la sociedad porteña de la época victoriana que mayormente consideró licenciosas y libidinosas, las esculturas que mostraban y muestran alegremente sin recatos los perfectos cuerpos desnudos emergiendo triunfalmente de las aguas.




Fuente: Wikipedia, Google.
********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario