sábado, 26 de abril de 2014

EL ARTE DE LEER

El verbo leer en castellano, 
puede describir actividades
distintas a la comprensión
de lo escrito...


                                                                     


          Entender una representación gráfica, como es leer la hora o leer un plano. Interpretar el lenguaje del cuerpo y la mímica, como leer en los ojos o los labios de alguien o leer el pensamiento de quien está cerca nuestro.
          Se puede augurar el futuro con prácticas místicas, como leer el futuro en las lineas de la mano o leer el futuro en las cartas del tarot. En la Universidad, se leen los números en la clase de matemáticas.  Se puede acceder en Informática, a la información de un medio de almacenaje, como por ejemplo leer el disco duro o leer las pistas de audio de un CD.
          El ser humano percibe su ambiente por visión con fijaciones y sacadas. Al fijar clava los ojos en un punto inmóvil y con sacadas redirige la mirada rápidamente de un punto de fijación a otro. Solamente durante las fijaciones, los nervios en la retina transmiten la información que perciben por la luz. Durante una sacada esta transmisión está discontinuada; se cree que eso sirve para procesar las imágenes nebulosas que se producen por los movimientos rápidos del ojo.
          Es normal que los lectores, articulen mentalmente lo que están leyendo. Este proceso se llama subvocalización. En oposición a la vocalización (pronunciar lo que se lee), la subvocalización no estorba la comprensión del texto. Al contrario, parece que la subvocalización forma parte importante del proceso de leer. Algunos psicólogos creen que sin subvocalización no es posible leer, justifican su opinión con el papel importante que juegue el componente fonético al identificar las palabras.
          En el sistema Braille, que es una escritura táctil, usado por personas no videntes, usando los dedos de la mano,la lección de esta escritura es mucho más secuencial y despacio que la escritura visual.




Fuente: Wikipedia, Google.
********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario