viernes, 9 de agosto de 2013

UN RINCÓN PARA EL TANGO: HOY " MERCEDES SIMONE "

          LA DAMA DEL TANGO

Con su registro grave, su cautivante
belleza y sus grandes cualidades
de intérprete, fue una de las
figuras más populares y
respetadas del tango,
considerada por muchos
la mejor cancionista de su
tiempo, Mercedes Simone, la dama
del tango, queda en el recuerdo.

                                                                                             


          Nació el 21 de abril de 1904, en Villa Elisa partido de La Plata, provincia de Buenos Aires. Actriz y cantante de tango, apodada La Dama del Tango. Fue una de las figuras emblemáticas del tango argentino y de América, siendo su voz consular en Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, Venezuela, Cuba, República Dominicana y en México fue apodada La Dama del Tango.
          Participó en 1933 en la primera epopeya del cine argentino cuando pasó del cine mudo al sonoro con la película musical típica del género sainete criollo ¡ Tango! del director Luis Moglia Bart, y compartió cartelera con otros grandes: TITA MERELLO, LIBERTAD LAMARQUE,  CARLOS GARDEL, AZUCENA MAIZANI, ROSITA QUIROGA, ADA FALCÓN Y LOS ACTORES CÓMICOS LUIS SANDRINI Y PEPE ARIAS.
          Se inició musicalmente en una gira por el interior de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Azul, Olavarría, Tandil, Tres Arroyos y Bahía Blanca, en donde debutó en el Teatro Odeón y en la sala Los Chinos. Profesionalmente se presentó en el café El Nacional y en El Chantecler. La escuchó Rosita Quiroga y le brindó su apoyo.
          En 1928 participó en Radio Splendid que fue la primera  emisora. Después en Radio Belgrano, Radio El Mundo y L.O.R.  Radio Argentina. Trabajó en teatros como El Florida, El Empire y el Nacional.
          Compuso los temas: Angustias, Ríe Payaso ríe, Zapatos Blancos, Te quedás pávestir santos, Oiga agente, Inocencia, Gracias, Gracias a Dios, Incertidumbre, Tu llegada, y el bellísimo y popular tema "Cantando":
          "Ya no tengo la dulzura de sus besos, vago sola por el mundo sin amor. Otra boca más felíz será la dueña, de sus besos que eran toda mi pasión"
               ///////////////////////         ///////////////////         ///////////////////
          Mercedes Simone, en los primeros años de la década del '60, en su joven madurez, una enfermedad en la garganta la alejó para siempre de los escenarios y las grabaciones. Murió en la ciudad del tango, el 2 de Octubre de 1990 a los 86 años.


Fuente: Wikipedia, Google.
*********************************************************************************
                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario