viernes, 2 de agosto de 2013

CON EL FERVOR DE NUESTRO PUEBLO: HOY CONOCEREMOS " EL CHARANGO"

Se hizo a partir de la 
modificación de un instrumento
europeo, la mandolina.
Pero también se menciona
a la copia de la "vihuela"
como la base para su construcción.

                                                                                                                                            

          El charango es un instrumento de cuerdas, usado en la región de la Cordillera de los Andes, con origen en el Altiplano Sudamericano en la región boliviana, más precisamente en el Departamento de Potosí, Bolivia.
         Posee cinco pares de cuerdas dobles, aunque hay variaciones con menos o más cuerdas, pero casi siempre en cinco órdenes o juegos. Se dice que su confección también pudo ser "copiada" de la vihuela, que es un instrumento de cuerdas, muy popular en la Península Ibérica (España), y en menor medida en Italia, durante el siglo XVI. 
          El Charango se cree que fue creado durante los siglos XVI- XVII, correspondiente a la etapa tardía de la colonización española, y en el siglo XIX cuando se tiene registro de su uso. Este instrumento más difundido tiene las siguientes medidas entre la cejuela y el puente de unos 37cm.
          Existen charangos muy pequeños y son los llamados: WALAYCHO, MAULINCHO, O CHILLADOR. Y los  charangos grandes se les conocen como: RONROCO, KHONKHOTA. Y están los charangos medianos, que se les denominan así.
          Nuestro mejor representante del charango es Jaime Torres, que nació en San Miguel de Tucumán el 21 de septiembre de 1938, gran músico argentino e hijo de inmigrantes bolivianos. Ha ganado gran repercusión mundial por su gran destreza con el charango. Fue discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez, que fue quien le construyó sus primeros instrumentos.


Fuente: Wikipedia Google. Historia del Charango.
********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario