lunes, 26 de agosto de 2013

COINCIDENCIAS "IMPOSIBLES"

¿Pueden explicarse las coincidencias
pasmosas por la  ley de probabilidades,
o actúan en el Universo
ciertas fuerzas misteriosas?

                                                                 


          Las coincidencias imposibles intrigan al hombre desde hace siglos. Sin embargo, para los matemáticos, algunas coincidencias no son nada misteriosas, y se explican mediante las leyes de probabilidades estadísticas. Estas leyes permiten calcular la probabilidad de que cualquier hecho ocurra: desde el orden en que llegarán los caballos de una carrera, hasta la probabilidad de que el segundo y tercer presidentes de Estados Unidos (John Adams y Thomas Jeferson) murieran el mismo día, y que ese día fuese el 4 de julio de 1826, cuando se celebraba el aniversario de la firma de la Declaración de Independencia de ese país.
          En opinión de los matemáticos, puesto que todos los días se dan miles de millones de interacciones entre los 5000 millones de habitantes de la Tierra, lo más sorprendente será que no hubiese coincidencias. Supongamos, por ejemplo, que en una fiesta con 22 desconocidos, y  charlando con uno de ellos, descubre que ambos cumplen años en la misma fecha. ¿Se trata de una sorprendente coincidencia? No. Las probabilidades de que un grupo de 23 personas elegidas al azar, cuando menos dos tengan el mismo cumpleaños, son superiores al 50%.
          Algunas coincidencias dependen de tantas variables que parece imposible calcular las probabilidades de que ocurran. Las probabilidades -o, para el caso, la teoría más caprichosa sobre una conspiración- ¿pueden explicar la sucesión de extrañas coincidencias que hay entre los presidentes norteamericanos John Kennedy y Abhaham Lincoln?
         Para empezar, Kennedy fue elegido presidente 100 años después que Lincoln; ambos presidentes concedieron derechos civiles a la gente de color. Ambos fueron asesinados un viernes, en presencia de sus esposas; las respectivas esposas de ellos, perdieron un hijo mientras vivían en la Casa Blanca; Lincoln fue muerto en el Teatro Ford, y Kennedy en un convertible "Lincoln", hecho por la Ford Motor Company; los dos fueron sucedidos por vicepresidentes de apellido Johnson, que nacieron con 100 años de diferencia (1808 y 1908).
          


Fuente: Richard  Blodgett. Selecciones del Reader's Digest.
********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario