viernes, 3 de mayo de 2013

UN RINCÓN PARA EL TANGO: HOY FLOREAL RUIZ

Nació en Buenos Aires, el
29 de marzo de 1916.
Era hijo de José Ruiz y
Rosa Raimundo, sus
hermanos Fraternidad y
Libertario.
" El Tata" lo apodaron
por ser el más "viejo"
de la orquesta y el que
guardaba el dinero ganado
en las presentaciones.

                                                                                               


          Su familia lo apodaban "Piruco", y su nombre al igual que el de sus hermanos, eran fechas de un mes del calendario revolucionario francés, porque su padre tenía una orientación anarquista, muy difundida en la clase obrera a comienzos del siglo XX.
          Floreal Ruiz, hizo sus estudios primarios en la escuela N° 6 de Varela, y fanático del club independiente. Con sus correrías infantiles y los picados de fútbol en los potreros, a los que se prendía con pasión le enseñaron a reconocer ese espejo tanguero que le señalaba el barrio.
          La trilogía del primer cuarto de siglo era integrada por Gardel, Magaldi y Corsini; que se escuchaba en las rudimentarias radios y en las primitivas vitrolas, fueron alimentando sus condiciones vocales naturales y comenzó a soñar con ser cantor.
          Los amigos de la barra, para acercarle una serenata a las pibas del barrio, reunían a 2 pibes de la barra, por supuesto uno era Floreal Ruiz y el otro nada menos que Hugo del Carril. Pronto supo que su vocación estaba en el canto.
          Su padre se oponía a esa predilección del "Tata" por dedicarse a cantar, él insistía que "el canto era para cantar en la bañadera". Floreal trabajaba y colaboraba económicamente con el hogar, pero no perdía oportunidad de cantar en cada concurso que se presentaba, pero por supuesto con nombre falso cada vez que lo hacía; la primera vez con el nombre de Fabián Conde y otra vez como Carlos Martel.
          En 1936, resulta ganador en Radio Fénix y al poco tiempo ingresa en la orquesta que dirigía José Otero, con quien actuó en Radio Belgrano y Radio Pietro. De ese paso quedó un acetato grabado donde Floreal canta la marcha del club platense, en el año 1938.
          También actúa fugazmente en la orquesta Armenonville, que dirigía Alberto Mancione. Cantó en la orquesta de Alfredo De Ángelis, junto a Julio Martel, en la orquesta de Pichuco, y Alberto Merino y luego con Edmundo Rivero, también con Francisco Rotundo, y José Basso.

SUS INTERPRETACIONES FUERON:

PALOMITA BLANCA 
MILONGA EN ROJO 
CAMINO DEL TUCUMÁN
LAGRIMITAS DE MI CORAZÓN
EL VIEJO VALS
UN PLACER
FELICIDAD
VIEJO CAFÉ
UN PLACER
FELICIDAD
YO TE CANTO NOVIA MÍA.

<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<><<<<<><<<<<<><<<<<<<<<<<<<<<<><<<<<
Fuente: Los grandes del tango que hicieron el tango,

No hay comentarios:

Publicar un comentario