martes, 21 de mayo de 2013

RELACIONES PÚBLICAS Y PUBLICIDAD: PUNTO DE CONTACTO ENTRE AMBAS

Los antecedentes de las
Relaciones Públicas se
remontan a los principios
de la humanidad.
La Publicidad es un conjunto
de técnicas utilizadas en
beneficio de una empresa
con un determinado objetivo:
adquirir, desarrollar y mantener
una clientela.

                                                        


          Las Relaciones Públicas constituyen el conjunto de técnicas y medios utilizados por las empresas para crear un clima de confianza y simpatía en el público en general, de forma tal de facilitar y afianzar el normal desarrollo de sus actividades en la sociedad.
          Las Relaciones Públicas hacen conocer a la opinión pública, el potencial y poderío de las empresas basando siempre su acción en que éstas pueden y efectivamente cumplen una "función social" de gran valor para la comunidad, desvirtuando el antiguo criterio de que toda empresa tenía como único objetivo el rendir el máximo de beneficios, optimizando la utilización de los factores de la producción.
          La Publicidad proporciona informaciones y noticias, pero de tipo puramente comercial y de corte totalmente interesado por parte de quien las ofrece. 
          Las Relaciones Públicas tratan de crear una imagen de empresa integrada con la sociedad, cumpliendo una función social.
          La Publicidad intenta promocionar y vender los productos que la firma fabrica en base a su divulgación, calidad, precio, comparaciones con los otros productos, etcétera.
          Conviene aclarar que " Propaganda" es un término que si bien comúnmente se confunde con el de " Publicidad", técnicamente posee otro significado.
          La " Propaganda" tiene como objetivo el adoctrinamiento ideológico. Intenta catequizar, evangelizar y aún fanatizar las mentes mediante la fuerza y la autoridad.
          La "Propaganda" implica una acción ideológica impuesta, mientras que la " Publicidad" trata sólo de influir en la libre elección del consumidor.
          Las "Relaciones Públicas" se distinguen de la "Propaganda" por la libertad y de la "Publicidad" por la verdad.

Fuente: Beatriz Trotta, y Eduardo Cristoforetti.
                         -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario