sábado, 11 de mayo de 2013

EL MOVIMIENTO ROMÁNTICO EN INGLATERRA

Se expresó fundamentalmente
a través de la poesía
y de la novela.
Todos los poetas de este
movimiento como Blake, Byron,
Keats y Shelley se caracterizaron
por una vida breve y muy apasionada.

                                                                               


          Las baladas líricas, compuestas por William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge, iniciadores del movimiento establecen los postulados del romanticismo inglés: valoración de la naturaleza, exaltación de las emociones, afirmación del individualismo y libertad en la creatividad.
          William Blake, poeta, pintor y grabador, vivió entre los años 1757 y 1827. Sus " Cantos de Experiencia y de Inocencia" lo definen como un claro exponente de la poesía británica pre-romántica. Lord Byron, cuyo verdadero nombre era George Gordon, nació en 1788 y tuvo una vida agitada y rebelde, cuya nota más distintiva fue un viaje a Grecia, en defensa del movimiento independentista de ese país, donde murió en 1824. Entre sus obras se destacan los poemas " El Lamento de Tasso y El Corsario", cuyas figuras principales se perfilan como héroes errantes e incomprendidos. La obra de este autor se encuentra en estrecha vinculación con su propia personalidad y con su vida, en la cual puso en práctica los ideales del movimiento: la exaltación de los sentimientos y la lucha por la libertad.
          John Keats nació en Londres en 1795 en el seno de una familia humilde y murió a los 26 años. Su producción es exigua pero es calificado como uno de los poetas más notables de Gran Bretaña.  Entre otras, son conocidas sus obras " Oda a un Ruiseñor" y " Oda al Otoño", en las cuales aparece una desbordante sensibilidad referida a la contraposición entre vida y muerte.
          Percy Bysshe Shelley vivió entre los años 1792 y 1822. En su obra Adonais, creada en homenaje a Keats, abordó las más altas inquietudes espirituales y el idealismo que concibió también en su vida personal.
          Dentro de los géneros cultivados en Gran Bretaña las novelas de corte gótico e histórico ocupan un lugar preferencial. La novela gótica, de temática fantástica y gran fuerza creativa, se inició con " El Castillo de Otranto", de Horace Walpole. Entre los autores góticos se cuenta a Mary Shelley, esposa del poeta, quien escribió la famosa novela de " Frankenstein".
          La novela histórica por otra parte, fue gestada por el escocés Walter Scott, considerado el fundador de este estilo. La famosa " Ivanhoe", creada en 1819, es un exponente de esta narrativa. Otras de sus brillantes novelas son " Quentin Durward", " El Anticuario", " Waverley" y " La Dama del Lago".

Fuente: Enciclopedia Temática Escolar Visor.
                                       ******************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario