lunes, 13 de mayo de 2013

HISTORIA DE UN POSTRE REFRESCANTE

¿ Sabe usted cuando
el helado se comió por
primera vez?
Hace 4000 años en
China.
Considerado una "delicatessen"
era muy diferente al
que conocemos hoy
como tal.

                                                                         


          El "primitivo helado" era una pasta de arroz hervido, especias y leche envuelta en nieve para solidificarla. Poco a poco aparecieron los helados de frutas, que consistían en extraer el jugo de las mismas mezcladas con nieve.
          Y si paseáramos por las calles de Pekín en el siglo XIII encontraríamos el clásico "carrito heladero". Entonces, las rutas comerciales con occidente, trajeron este refrescante postre a Italia.
          Los maestros heladeros guardaban con exquisito celo sus recetas. No era para menos; el helado era un postre para ricos, y para conservarlo utilizaban un sótano repleto del hielo recogido durante el invierno.
           Servir helado durante una comida era símbolo de buena posición social. Así cuando Catalina de Médicis se casó en 1533, con el rey Enrique II de Francia, ordenó servir un helado de frutas distinto cada día durante todo el tiempo que duraran los esponsales. Y la celebración se prolongó durante un mes; ¡ esas sí que eran bodas!.
          En 1560, un español residente en Roma, Blasius Villafranca, descubrió que podía congelar más rápidamente la mezcla, si agregaba salitre al hielo y la nieve que rodeaba el helado. Gracias a este hallazgo, los pobres pudieron disfrutar de tan exclusivo postre.
          Y en 1920 el estadounidense Harry Burt, lanzó al mercado el helado de vainilla recubierto de chocolate y con un palo de madera para sujetarlo. Nacía así el famoso " palito helado".

                                                              

Fuente: Investigación revista Muy Interesante.
********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario