jueves, 23 de octubre de 2014

PANDEMIAS: ¿ ENFERMEDAD DE TODO UN PUEBLO?

La palabra pandemia, deriva
del griego Pandêmon Nosêma:
pan=todo; demos=pueblo;
nosêma= enfermedad de todo
un pueblo...


                                                                          


          La pandemia es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. En el mes de mayo del año 2009, la Organización Mundial de la Salud, cambió la definición de pandemia.
          Antes de este cambio, pandemia, se definía como infección por un agente infeccioso simultánea en diferentes países, con una mortalidad significativa en relación a la proporción de población infectada. 
          En la nueva definición de pandemia, se ha eliminado la característica de mortalidad. Pero a pesar de la existencia del Sida, el Hantavirus, o el Ébola, la Influenza o Gripe, en todas sus variantes, es la que atribuye más muertes en los tiempos modernos.
          Lo que ha transcurrido en el tiempo, algunas pandemias más letales de la historia de la humanidad fueron: La Peste de la Guerra del Peloponeso (430 A.C); La Peste de Galeno o Plaga de Antonina (año 165 D.C); La Plaga de Justiniano (años 541 y542 en Constantinopla); La Peste Negra (años 1348 y 1350); y la Gripe Española o la Gran Peste Española que se produjo durante el año 1918, cuando culminaba la Primera Guerra Mundial.




Fuente: Wikipedia, Google*. Por Fernando Pino "Curiosidades"
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario