domingo, 21 de septiembre de 2014

ZOOLÓGICOS NO, RESERVAS NATURALES

El gobierno de Costa Rica
cerró los dos zoológicos
estatales y los transformó en
reservas naturales...


                                                                        


          Decidido a tomar una resolución que configuró un mensaje al mundo, el gobierno de Costa Rica, una nación poblada por sólo cuatro millones de habitantes y poseedora de una de las mayores concentraciones de biodiversidad del mundo, adoptó una decisión tajante: no más animales en cautiverio.
          "Queremos ser congruentes con nuestra visión de país que protege a la naturaleza", sostuvo al anunciar la medida la entonces viceministra  de Ambiente, ingeniera agrónoma Ana L. Guevara Fernández, enfatizando que apuntaba no sólo a eliminar a partir de este año el concepto de animales enjaulados, sino a crear espacios de parques naturales.
          La funcionaria -que ejerció ese cargo hasta el cambio de gobierno, sucedido el pasado 8 de mayo de este año-, aclaró que los zoológicos privados costarricenses, que ponderan por sobre todo la preservación, seguirán funcionando, en tanto que los dos pertenecientes al Estado sufrirían una transformación radical.
          De tal manera, el Parque Zoológico Simón Bolívar, ubicado en una zona relativamente céntrica de la capital San José y que constituyó un lugar visitado por generaciones de "ticos" y turistas extranjeros, fue transformado en un jardín botánico. Por su parte, el Centro de Conservación que funcionaba en la cercana ciudad  de Santa Ana quedó como un parque natural urbano.
          Tras la eliminación de las jaulas, la mayoría de los animales fueron reubicados en centros de rescate o en zoológicos privados, en tanto que a los exóticos o en peligro de extinción se los trasladó a su hábitat natural.



Fuente: Revista Familia Cooperativa.*
********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario