lunes, 29 de septiembre de 2014

DIBUJOS QUE HABLAN CON MISTERIOS


Un juego puede ayudar a comprender,
cómo se produce el paso de una escritura
pictográfica a una silábica...


                                                                      


          Los antiguos sumerios disponen de muchos elementos monosilábicos y numerosos términos de su lengua son homófonos, es decir, palabras que con distinta significación suenan de igual modo, tal como las siguientes palabras: haz, has, o as, pronunciadas en castellano.
          Por lo tanto, desarrollan una grafía fonética basada en la equivalencia de estos términos, lo que obviamente presenta el inconveniente de dar lugar a confusión debido a las muchas interpretaciones posibles. El uso más antiguo de esta técnica se remonta al cuarto milenio, y se aplica al nombre propio. En Lil -Ti, que significa: Dios mantiene en vida.
          La palabra Ti-mantiene en vida- o- vida-, está dada por su homófona ti:flecha, y es caracterizada por el signo de esta última. Recurriendo sin duda a este tipo de procedimientos, los escribas mesopotámicos lograron franquear los peldaños que llevan de la escritura pictográfica a la escritura lineal. Fue la primera etapa antes de la revolución del alfabeto, que ocurre dos mil años más tarde.



Fuente: "LOS GRANDES INVENTOS" LAROUSSE S.A. 
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario