martes, 18 de septiembre de 2012
SEÑORES DEL CANTO
¿Usted se preguntó alguna vez por qué canta su canario?
Este interrogante también se lo plantearon los científicos GWEN JCOBS y SCOTT CREEL de la
Universidad de Montana, Estados Unidos.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que el canto responde a las hormonas sexuales.
En éstos pájaros sólo canta el macho. entona una nueva canción en forma estacional, a diferencia de otras especies.
Según los especialistas, las hormonas sexuales activan cuatro regiones cerebrales relacionadas con las expresión vocal. Estos núcleos cerebrales son más grandes en los machos que en las hembras. En ellos se incorporan nuevas neuronas durante el aprendizaje de la próxima canción.
Si alguno de éstos núcleos cerebrales resulta dañado, con él desaparece la capacidad de aprendizaje, aunque no se malogra el conocimiento adquirido.
Las canarias, dicen, no tienen la facultad de cantar. Pero pueden hacerlo si se les suministran hormonas masculinas durante el desarrollo. A la inversa, si un canario es castrado al nacer, nunca aprenderá a cantar.
En el canario, con la proximidad de la primavera, comienza la producción de nuevas neuronas que acompañan el aprendizaje de la nueva entonación.
En condiciones normales, con el advenimiento del tiempo del apareo en el macho aumenta la cantidad de testoterona.
En los cambios estacionales la producción hormonal acompaña el aumento en el aprendizaje y la producción del canto. Sin embargo, hay una pregunta sin respuesta clara: ¿ por qué hacen falta cambios en el número de neuronas para aprender una nueva canción?
Al respecto los especialistas mencionados señalan que en el canario aumentan las neuronas antes del aprendizaje primaveral, y disminuyen al final del verano. Al respecto dicen que, hipotéticamente, las nuevas neuronas son requeridas para el aprendizaje de la nueva canción y están sustituyendo las perdidas en el proceso anterior.
Fuente: Eduardo tarnassi
etarnassi@fibertel.com.ar
****************************
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario