La historia de la filosofía se asemeja a una carrera de postas: cada pensador pasa la antorcha a otro, y la competencia nunca termina.
Aún así, cada escuela lleva un nombre, y sus principios esenciales han sido perfectamente delimitados de los demás.
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ARISTOTELISMO: Se considera al ser, o ente, como sustancia; es decir, lo que existe en sí mismo. Forma y materia son los principios de las cosas. Su fundador: ARISTÓTELES, metódico y clasificador.
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CARTESIANISMO: De DESCARTES o CARTESIO. Es el racionalismo puro. Ejerciendo metódicamente : la duda se desecha, lo no comprobado hasta lograr un conjunto de datos fehacientes de lo estudiado.
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CRISTICISMO: Sistema de KANT: antepone al estudio filosófico y científico una previa investigación _ LA CRÍTICA_ sobre la posibilidad y los límites de la capacidad del ser humano para conocer.
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ECLECTICISMO: El ecléctico tiende a conciliarlo todo. No desprecia nada, y de cada cosa que le parece buena, toma algo. No es en rigor una doctrina, sino la selección variada de muchas otras.
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EPICUREISMO: Para EPICURO, la felicidad es lo bueno de la vida, y el sabio debe buscar el placer y rehuir el dolor. A menudo esto se ha interpretado mal, como la base de una filosofía del egoísmo.
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ESTOICISMO: Opuesto al anterior, la felicidad no se funda en el placer, sino en el dominio del hombre sobre sí mismo, y en la práctica de la virtud. Los estoicos eran caritativos y bondadosos.
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EXISTENCIALISMO: Ante todo, la existencia, primer y principal tema. Se toma al hombre no como noción sino como personaje de un drama, el de sus circunstancias personales y socioeconómicas.
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MATERIALISMO: Únicamente admite la existencia de la materia. Niega el alma y rechaza toda metafísica. En la época moderna, MARX y ENGELS lo adaptaron a la historia como valor crítico y social.
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POSITIVISMO: Sin ir tan lejos como los materialistas, los positivistas repudian todo método que no se base en la experiencia. Filosofía clásica de regímenes liberales en economía y política.
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TOMISMO: De Santo TOMÁS DE AQUINO, autor de monumentales obras que resumen el pensamiento cristiano y asumen parte del de ARISTÓTELES, PLATÓN y otros. Su base: PREMISAS RELIGIOSAS.
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