viernes, 7 de septiembre de 2012

FLOR DE CUENTAS

     


     Las hojas, los pétalos y los cépalos de las flores se insertan siguiendo un inmutable orden matemático.  Quizás haya sido contemplando una rosa que PITÁGORAS pensó, o supuso, que en el mundo todo está ordenado como los números y los sonidos de los acordes musicales.

     En todo caso, cuando se deshoja una rosa es necesario describir tres vueltas, y se pasa por ocho pétalos hasta que, en el noveno, el deshojador se encuentra encima del primero. Por lo tanto, la  " fórmula del deshojar una rosa" sería 3/8.

     Al deshojar una margarita, uno se encuentra encima del primer pétalo luego de cinco vueltas y 13 pétalos, es decir, la fórmula margaritense sería, pues, 5/13. Del capítulo del girasol es necesario quitar 377 granos para encontrarse, después de 144 vueltas en espiral, sobre el radio del primer grano.

     La fórmula es, entonces, 144/377. Todo esto hace pensar en la "música de las esferas" de los pitagóricos o en la escala BALMER, para quien los electrones corren en el interior del átomo como los planetas alrededor del sol.

       Cuando deshoje una flor, no se inquiete por las ecuaciones florales....

No hay comentarios:

Publicar un comentario