miércoles, 29 de marzo de 2017

¿ LAS ARENAS MOVEDIZAS, ES VERDADERO O FALSO QUE SON MORTALES?...

Todos hemos visto en la mayoría
de las películas, cuando alguno
de sus protagonistas han caído
en un fango de arena movediza,
y que se van hundiendo sin 
poder salir de ella.
Pero, esto es...¿verdadero o falso?...


                                         Resultado de imagen para imagenes de arenas movedizas                                                   

          El periodista Daniel Engber, columnista para Slate, realizó una investigación al respecto, y descubrió que en la década de los años 60', uno de cada treinta y cinco producciones cinematográficas, incluyeron una escena con arenas movedizas. La superficie de un terreno movedizo, luce sólida, pero las arenas movedizas están hechas de tierra o barro y sal, que quedan anegados generalmente en los deltas de los ríos. Cuando se pisa en ese terreno, la arena comienza a licuarse y el agua con la tierra, comienzan a separarse dejando una capa con arena muy mojada, que puede atraparlo.
          La fricción entre las partículas de arena se reduce notablemente, lo cual significa que no puede soportar peso  alguno, y comienza el hundimiento. Pero, ¿realmente este proceso tan rápido es así?... El científico holandes Daniel Bonn de la Universidad de Amsterdam, se encontraba en Irán cuando vio unos carteles que advertían sobre el peligro de arenas movedizas en una zona cercana a un lago. Tomó una pequeña muestra de esas arenas y la llevó a su laboratorio. Ahí la recreó para un experimento. En vez de personas, utilizó esferas de aluminio con la misma densidad de un ser humano.
          La colocó sobre la arena, y para simular la reacción de pánico de las personas atrapadas lo sacudió con fuerza para observar qué ocurría. Para su sorpresa, no se hundió . Al principio se sumergió en la medida que la arena comenzó a mezclarse con el agua nuevamente. La capacidad de flotación del modelo se incrementó, haciendo que volviera a elevarse hasta la superficie.
CONSEJO: SER CAUTELOSO ANTE TERRENOS MOVEDIZOS*

Fuente: www.bbc.com
*********************************************************************************



No hay comentarios:

Publicar un comentario